Examinador/a de Tráfico, una Oposición tan asequible como desconocida. 

Examinador/a de Tráfico, una Oposición tan asequible como desconocida. 

Los examinadores/as de tráfico son los funcionarios/as que nos examinan cuando nos presentamos a un examen para obtener un permiso de conducir. Ya sea por experiencia propia, o por la de alguna persona conocida, todos tenemos referencias sobre en qué consisten los exámenes de conducir y de las personas que nos dirigen y evalúan durante esa prueba. 

Todo el mundo ha compartido anécdotas, unas más divertidas que otras, en pequeñas reuniones familiares o de amigos en las que se explican como ha sido su examen de conducir: los nervios, la hora, la climatología, como era el examinador o examinadora, el recorrido, los errores cometidos, etc. Es una situación por la que casi todo el mundo pasa y, por lo tanto, más o menos todo el mundo tiene que recurrir a esta parte de la administración y sus empleados/as para realizar este trámite administrativo.

¿Qué hay que hacer para ser examinador/a de tráfico?

Al igual que para obtener cualquier plaza como funcionario público, se debe aprobar una oposición, pero, lejos de lo que se piensa, cualquier persona que cumpla los requisitos puede acceder a esta plaza poco conocida. Es una oposición muy accesible y más sencilla que otras ya que no existe un límite de edad y solo consiste en dos exámenes, uno teórico y otro práctico de conducción con un vehículo turismo. No se realizan pruebas físicas, psicotécnicos, supuestos prácticos o entrevistas personales, entre otras pruebas que si se realizan en otras oposiciones. 

Para poder presentarse a esta oposición se deben cumplir los siguientes requisitos

  • Tener cumplida la edad de 23 años. 
  • Estar en posesión del permiso de el título de Bachillerato, Técnico, o equivalentes. 
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B (“turismos”) ordinario con, al menos, 3 años de antigüedad, el permiso A2 (“motocicletas”) y, un permiso de vehículos pesados, ya sea el D (autobuses), o el permiso de la clase C (camiones). 


¿Por qué decimos que es una oposición desconocida?

Se trata de una oposición muy joven, su primera convocatoria fue en el año 2018, y cada vez son menos personas las que se presentan, de hecho, la ratio se sitúa en unos 10 aspirantes por plaza convocada, lo que la convierte en una de las mejores opciones para acceder a la función pública en la actualidad. Para el año 2024 hay convocadas otras 50 plazas y, en el último examen, celebrado en el mes de octubre, se presentaron alrededor de 500 personas. 

Estas cuestiones, sumadas a que únicamente se realizan dos exámenes, y que se están convocando plazas de forma anual, la convierten en una oposición muy asequible para cualquier opositor/a que se esté preparando oposiciones, o para cualquier persona que esté interesada en empezar a hacerlo. Quizás podemos encontrar su obstáculo más llamativo, pero en ningún caso insalvable, en el hecho de obtener los permisos de conducir de motocicleta o vehículo pesado, cuestiones que, a priori, parecen los requisitos que menos parte de la sociedad pueden cumplir, pero que se pueden obtener mientras se estudia la oposición, además, puede ser algo muy divertido y que nos puede servir el resto de nuestras vidas. Si lo pensemos, en otras oposiciones hay que invertir mucho tiempo en la preparación física o en la preparación de supuestos prácticos. 

Como ya se ha mencionado, la profesión de examinador/a de tráfico es conocida por gran parte de la sociedad. Se trata de un empleo en el que se goza de un horario excelente, uno de los mejores sueldos del cuerpo general administrativo del Estado, y unas condiciones laborales que permiten a las personas conciliar su vida familiar y laboral. Además, se consigue esa estabilidad laboral tan deseada por toda la ciudadanía, un trabajo estable, con buenas condiciones, bien remunerado, y que nos permite disfrutar de nuestra familia, amigos, y tiempo libre. 

Sinceramente, esta oposición es una de las mejores oportunidades que presenta la Administración actualmente para acceder a una plaza de funcionario/a del Estado. 

Si estás interesado/a y tienes cualquier duda al respecto, puedes consultar a través del formulario que tienes accediendo a través del siguiente enlace: www.famformacion.com/contacto

2 respuestas

  1. Hola buenas tardes me puse en contacto con vosotros ya que me han hablado muy bien de vuestra formación y mi intención era haberme apuntado con vosotros este mes del pasado noviembre para iniciar la formación pero por problemas personales no ha sido posible espero y deseo poderme apuntar al próximo curso que vayáis a realizar de cara al 2024-2025
    Supongo que haréis dicho curso si es así contaréis conmigo y quizás con alguien más un saludo y gracias

    1. Buenas tardes Iker, en primer lugar gracias por contactarnos. Durante el día de hoy/mañana nos pondremos en contacto contigo vía mail para resolver cualquier duda que puedas tener y/o ayudarte con el proceso de matriculación.

      Un abrazo!
      Equipo de Fam Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *